Novembro 19, 2020
Do LIGA-RJ

Guerra, mudança climática e pobreza desencadearam e continuam a desencadear movimentos migratórios maciços das áreas mais exploradas, oprimidas e saqueadas do mundo, para as economicamente mais ricas.

Os movimentos migratórios desencadearam um processo de “globalização da pobreza”, incentivado pelos interesses dos capitalistas e apoiado pelos estados. Devido às leis nacionais contra a migração, geralmente é difícil, se não impossível, que uma pessoa pobre entre legalmente em um país rico, de modo que os migrantes que residem nela são constantemente chantageados. Por esse motivo, é mais fácil impor condições de trabalho piores que as dos trabalhadores locais, eliminando os direitos e proteções que foram conquistados para todos os trabalhadores em muitos países do mundo.

Os trabalhadores migrantes obtiveram grandes benefícios para os empregadores no setor agrícola (frutas e legumes), no setor de logística e assistência e no setor de construção (trabalho duro e perigoso). Tanto o capitalismo legal quanto o ilegal se beneficiaram muito de sua exploração. Estados e interesses capitalistas sempre foram seletivos quanto à abordagem das fronteiras e da migração. No entanto, alguns estados que anteriormente haviam incentivado a migração para obter ganhos econômicos agora se opõem a novas migrações externa e interna, apelando à xenofobia, racismo e medo dos pobres.

Grupos fortemente patrióticos e nacionalistas, caracterizados por posições altamente reativas e reacionárias, prevaleceram em várias áreas globais, por exemplo na América do Sul, bem como no norte e na maior parte da Europa. À medida que as condições de vida de todas as pessoas exploradas pioram em todos os cantos do planeta, identidades excluídas estão cada vez mais emergindo, transformando migrantes em inimigos, de modo que a guerra de classes se torna uma guerra entre os pobre Somente a solidariedade de classe entre as pessoas exploradas pode criar um conflito capaz de derrubar a situação existente.

Em toda e qualquer fronteira é travada uma guerra contra as pessoas que estão em movimento. Durante esta guerra, milhares de pessoas morreram, incluindo muitas crianças, e continuam a morrer. As fronteiras permanecem abertas para mercadorias e dinheiro, mas estão fechadas para os migrantes. Os fascistas geralmente se oferecem como uma força voluntária para ajudar a repressão policial. O número de muros está aumentando e os sistemas de controle estão se intensificando, de modo que o espaço social está se tornando cada vez mais militarizado. Identificações eletrônicas, coleta de dados biométricos, uso massivo de drones e câmeras térmicas são apenas alguns dos instrumentos adotados para o controle e repressão dos migrantes. As estruturas que estão sendo implementadas nas fronteiras contra a migração visam obter o apoio das populações locais (levando-as ao “discurso policial”). Populações indígenas e grupos étnicos oprimidos estão ficando
mudança de áreas periféricas e rurais para metrópoles maiores (migração interna) para escapar da pobreza e sofrer a mesma violência e discriminação que os migrantes. A transformação da categoria de “migrante” em “inimigo” ajuda e facilita os estados a impor leis de segurança, ameaçando a liberdade de todos.

Muitos governos terceirizam a repressão para pessoas sem documentos, dando dinheiro a outros estados em diferentes pontos das rotas de migração, onde violência, estupro e tortura se tornaram terrivelmente comuns. Então, a União Européia pagou à Turquia, a Itália pagou à Líbia e os Estados Unidos estão chantageando o México. Muitos estados estão fazendo acordos para rejeitar um grande número de pessoas, para que não possam obter ou solicitar com sucesso asilo. Outros aboliram a proteção humanitária e outras formas de proteção. Questões de gênero são uma preocupação importante.

As mulheres são frequentemente abusadas pela polícia e separadas de crianças e famílias. Mulheres e pessoas LGBTQIA + são detidas em campos de detenção de fronteira e também são deportadas para países onde correm risco de sofrer danos. Os centros de detenção para migrantes que aguardam a expulsão são verdadeiras prisões onde são confinados sem acusação ou julgamento. Esses centros representam uma forte linha de demarcação entre quem tem direitos de “cidadão” e quem não tem. Nos últimos anos, a luta contra os centros de detenção de migrantes sem status (sem documentos) viu muitos anarquistas envolvidos, junto com migrantes, cujas lutas, motins e fugas mostraram que não há gaiola que possa conter desejo. imparável da liberdade.

Em todos os cantos do mundo, nos últimos anos, a democracia tem mostrado sua verdadeira face, estabelecendo na prática o “direito penal e administrativo do inimigo”. Os pobres e os migrantes são objetivos: estão sofrendo sérias privações justamente por serem pobres e migrantes. Contra cada estado, cada fronteira e pela livre circulação de todos!

Congresso da Internacional das Federações Anarquistas,
Liubliana, 31 de julho de 2019

_____________________________________________________________

Espanhol

La guerra, el cambio climático y la pobreza han desencadenado y continúan desencadenando movimientos migratorios masivos desde las zonas más explotadas, oprimidas y saqueadas del mundo, hacia las económicamente más ricas.

Los movimientos migratorios han desencadenado un proceso de “globalización de la pobreza”, que ha sido alentado por los intereses de los capitalistas y apoyado por los estados. Debido a las leyes nacionales contra la migración, generalmente es difícil, si no imposible, que una persona pobre ingrese legalmente a un país rico, por lo que los migrantes que residen en ellos son constantemente chantajeados. Por esta razón, es más fácil imponer peores condiciones de trabajo en comparación con las de los trabajadores locales, eliminando los derechos y protecciones que se han ganado para todos los trabajadores en muchos países del mundo.

Los trabajadores migrantes han asegurado grandes beneficios para los empleadores en el sector agrícola (hortofrutícola), en el sector de la logística y el trabajo de cuidado y en el sector de la construcción (trabajo duro y peligroso). Tanto el capitalismo legal como el ilegal se han beneficiado enormemente de su explotación. Los estados y los intereses capitalistas siempre han sido selectivos sobre el enfoque de las fronteras y la migración.
Sin embargo, algunos estados que anteriormente habían alentado la migración para obtener ganancias económicas ahora se oponen a nuevas migraciones externas e internas, apelando a la xenofobia, el racismo y el miedo a los pobres.

Grupos fuertemente patrióticos y nacionalistas, caracterizados por posiciones altamente reactivas y reaccionarias, han prevalecido en varias áreas globales, por ejemplo en América del Sur, así como en el Norte y en la mayor parte de Europa. A medida que las condiciones de vida de todas las personas explotadas empeoran en todos los rincones del planeta, las identidades excluidas están emergiendo cada vez más, convirtiendo a los migrantes en enemigos, de modo que la guerra de clases se convierte en una guerra entre los pobres. Solo la solidaridad de clase entre las personas explotadas puede crear un conflicto capaz de derrocar la situación existente.

A lo largo de todas y cada una de las fronteras se libra una guerra contra las personas que están en movimiento. Durante esta guerra, miles de personas han muerto, incluidos muchos niños, y continúan muriendo. Las fronteras permanecen abiertas para los bienes y los que tienen dinero, pero están cerradas para los migrantes. Los fascistas a menudo se ofrecen como una fuerza voluntaria para ayudar a la represión policial. El número de muros está aumentando y los sistemas de control se están intensificando, por lo que el espacio social se está volviendo cada vez más militarizado. Las identificaciones electrónicas, la recopilación de datos biométricos, el uso masivo de drones y cámaras térmicas son solo algunos de los instrumentosadoptados para el control y la represión de los migrantes. Las estructuras que se están implementando en las fronteras contra la migración tienen como objetivo obtener el apoyo de las poblaciones locales (llevándolas al “discurso policial”). Las poblaciones indígenas y los grupos étnicos oprimidos se están
mudando de las zonas periféricas y rurales hacia las metrópolis más grandes (migración interna) para escapar de la pobreza y sufren la misma violencia y discriminación que los migrantes. La transformación de la categoría de “migrante” en “enemigo” ayuda y facilita a los estados a imponer leyes de seguridad, amenazando la libertad de todos.

Muchos gobiernos externalizan la represión para las personas indocumentadas, dando dinero a otros estados a lo largo de los diferentes puntos de las rutas de migración, donde la violencia, la violación y la tortura se han vuelto terriblemente comunes. Entonces, la Unión Europea ha pagado a Turquía, Italia le está pagando a Libia y Estados Unidos está chantajeando a México. Muchos estados están haciendo tratos para rechazar grandes cantidades de personas, para que no puedan obtener o solicitar asilo con éxito. Otros han abolido la protección humanitaria y otras formas de protección. Las cuestiones relacionadas con el género son una preocupación importante.

Las mujeres a menudo son objeto de abusos por parte de la policía y se separan de los niños y las familias. Las mujeres y las personas LGBTQIA + son detenidas en campos de detención en las fronteras y también son deportadas a países donde corren peligro de sufrir daños. Los centros de detención para migrantes que esperan ser expulsados son verdaderas cárceles en las que están confinados sin cargos ni juicio. Estos centros representan una fuerte línea de demarcación entre los que tienen derechos de “ciudadano” y los que no. En los últimos años, la lucha contra los centros de detención para migrantes sin estatus (sin papeles) ha visto a muchos anarquistas involucrados, junto con los migrantes, cuya lucha, disturbios y escapes han demostrado que no hay una jaula que pueda contener el deseo incontenible de libertad.

En todos los rincones del mundo en los últimos años, la democracia ha estado mostrando su verdadero rostro, estableciendo en la práctica el “derecho penal y administrativo del enemigo”. Los pobres y los migrantes son objetivos: están sufriendo serias privaciones precisamente porque son pobres y migrantes. ¡Contra cada estado, cada frontera, y por la libre circulación de todos!

Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas,
Liubliana, 31 de julio de 2019